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El objetivo principal de la Resolución MEPC.369(80) es actualizar el Libro registro del agua de lastre, promoviendo la gestión adecuada de dicho recurso y garantizando la protección del medio ambiente marino.
Esta disposición sustituye la normativa anterior del Libro registro del agua de lastre introduciendo un modelo más exhaustivo con nuevos criterios de registro, alineándose con los estándares internacionales para asegurar prácticas más sostenibles.
Los puntos clave incluyen la obligación de registrar operaciones de lastre y deslastre, métodos de tratamiento del agua, y anotaciones sobre inoperancias del sistema. Además, establece directrices claras para el Libro registro, garantizando su uso operativo.
Los beneficiarios principales son las empresas navieras y el medio ambiente, que se verán reforzados en su protección. Se espera un impacto positivo en la sostenibilidad, reduciendo la contaminación marina y promoviendo operaciones más responsables.
El incumplimiento de la normativa puede resultar en sanciones significativas y daños a la reputación de las empresas. Para su aplicación, se requiere una interpretación alineada con las directrices del Convenio BWM y un seguimiento riguroso de las prácticas establecidas.
Futuros desarrollos podrían incluir ajustes en la normativa en respuesta a avances tecnológicos en el tratamiento del agua de lastre y cambios en la legislación ambiental internacional, así como revisiones a los procedimientos establecidos en la resolución.
El objetivo de la Orden ICT/370/2021 es actualizar los requisitos de control de conformidad de vehículos especiales, alineándolos con el Acuerdo ATP y adaptándolos a las necesidades de Canarias.
La norma introduce modificaciones respecto a la normativa anterior, ampliando los plazos de los ensayos para vehículos de Canarias, comparando favorablemente con estándares internacionales en cuanto a requisitos técnicos.
Los puntos clave incluyen la verificación del coeficiente térmico "K" y el establecimiento de un régimen transitorio para vehículos de más de 15 años en Canarias.
Los principales beneficiarios son los propietarios de vehículos de Canarias, mientras que el impacto económico y social se centra en facilitar el transporte de productos perecederos en la región.
El incumplimiento de la disposición conlleva sanciones para los propietarios, y la norma se interpretará con flexibilidad para facilitar la adaptación en Canarias.
Se podría esperar un desarrollo en la infraestructura de ensayos en Canarias, así como futuras modificaciones para ajustar normativas a estándares internacionales.
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