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E
Acuerdo Internacional
|
18 diciembre 2024
|
Estatal

Tratados internacionales

Enmiendas de 2023 al Convenio Internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques
Objetivo

El objetivo principal de la Resolución MEPC.369(80) es actualizar el Libro registro del agua de lastre, promoviendo la gestión adecuada de dicho recurso y garantizando la protección del medio ambiente marino.

Modificaciones

Esta disposición sustituye la normativa anterior del Libro registro del agua de lastre introduciendo un modelo más exhaustivo con nuevos criterios de registro, alineándose con los estándares internacionales para asegurar prácticas más sostenibles.

Puntos clave

Los puntos clave incluyen la obligación de registrar operaciones de lastre y deslastre, métodos de tratamiento del agua, y anotaciones sobre inoperancias del sistema. Además, establece directrices claras para el Libro registro, garantizando su uso operativo.

Beneficiarios e impacto

Los beneficiarios principales son las empresas navieras y el medio ambiente, que se verán reforzados en su protección. Se espera un impacto positivo en la sostenibilidad, reduciendo la contaminación marina y promoviendo operaciones más responsables.

Consecuencias

El incumplimiento de la normativa puede resultar en sanciones significativas y daños a la reputación de las empresas. Para su aplicación, se requiere una interpretación alineada con las directrices del Convenio BWM y un seguimiento riguroso de las prácticas establecidas.

Desarrollos

Futuros desarrollos podrían incluir ajustes en la normativa en respuesta a avances tecnológicos en el tratamiento del agua de lastre y cambios en la legislación ambiental internacional, así como revisiones a los procedimientos establecidos en la resolución.

Orden ITU/1468/2024
|
11 diciembre 2024
|
Estatal

Transportes terrestres

Modificaciones al Anejo 4 del Real Decreto 237/2000 y la Orden ICT/370/2021
Objetivo

El objetivo de la Orden ICT/370/2021 es actualizar los requisitos de control de conformidad de vehículos especiales, alineándolos con el Acuerdo ATP y adaptándolos a las necesidades de Canarias.

Modificaciones

La norma introduce modificaciones respecto a la normativa anterior, ampliando los plazos de los ensayos para vehículos de Canarias, comparando favorablemente con estándares internacionales en cuanto a requisitos técnicos.

Puntos clave

Los puntos clave incluyen la verificación del coeficiente térmico "K" y el establecimiento de un régimen transitorio para vehículos de más de 15 años en Canarias.

Beneficiarios e impacto

Los principales beneficiarios son los propietarios de vehículos de Canarias, mientras que el impacto económico y social se centra en facilitar el transporte de productos perecederos en la región.

Consecuencias

El incumplimiento de la disposición conlleva sanciones para los propietarios, y la norma se interpretará con flexibilidad para facilitar la adaptación en Canarias.

Desarrollos

Se podría esperar un desarrollo en la infraestructura de ensayos en Canarias, así como futuras modificaciones para ajustar normativas a estándares internacionales.

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Actualizado 26 Dec 2024 13:19h
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