servicio impulsado y patrocinado por Little John
El nuevo real decreto modifica el Real Decreto 854/2022, incorporando la representación de la Asociación Española de Desalación y Reutilización en la Mesa Nacional del Regadío, crucial para asegurar la sostenibilidad agrícola mediante el uso de aguas no convencionales, además de mejorar la gobernanza del sector.
El objetivo fundamental de la disposición es mejorar la gobernanza del regadío en España, integrando nuevos actores en la Mesa Nacional del Regadío y promoviendo el uso de aguas no convencionales.
Esta disposición introduce cambios significativos al modificar el Real Decreto 854/2022, incorporando a la Asociación Española de Desalación y Reutilización, a la vez que establece nuevas representaciones en la mesa agraria.
Los puntos clave incluyen la integración de organizaciones agrarias en la Mesa Nacional del Regadío y la obligación de considerar la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de recursos hídricos.
Los principales beneficiarios son las organizaciones agrarias y los agricultores que utilizan aguas desaladas, mientras que el impacto esperado es una mejora en la sostenibilidad y eficiencia del uso del recurso hídrico.
El incumplimiento de esta disposición podría resultar en ineficiencias en el uso del agua y en la falta de representación en la Mesa, mientras que su aplicación práctica requiere una adecuada adaptación por parte de las entidades implicadas.
Futuros desarrollos podrían incluir modificaciones adicionales que optimicen la gestión del agua y se profundicen en la regulación de recursos hídricos en función de las nuevas necesidades agrícolas.
¿Tienes alguna pregunta sobre legislación?
Recuerda que Justicio es el archivero de la legislación estatal, autonómica y europea